Metas 2010

Estimados compañeras y compañeros:

El Círculo de Asesoras de San José 1 les da la más cordial bienvenida a este Curso Lectivo 2010 así mismo, esperamos que este sea un año de muchas satisfacciones y bendiciones en el ámbito personal y laboral.

Queremos informarles que el Programa Nacional de Informática tiene entre sus metas, unificar el trabajo de los tutores y tutoras, a nivel nacional, por medio del desarrollo de las Guías Didácticas. Dichas Guías se estarán ejecutando después de recibir el Taller para Tutores de Informática con Experiencia, que se desarrollará del 22 al 26 de marzo.

Por tanto, entre el 10 de febrero y el 22 de marzo ustedes contarán con 5 semanas, en las cuales deben de desarrollar las siguientes acciones:

1. Limpieza o respaldo de las carpetas de producción, entre otras. (del 10 al 12 de febrero)
2. Diagnóstico de los grupos, no mayor de 4 lecciones es decir 2 semanas.

Este proceso debe incluir los siguientes aspectos: Conocimiento de hardware Uso computacional de herramientas que hayan venido usando – Destrezas generales para el uso de la computadora (crear y almacenar archivos y carpetas navegar con facilidad ubicar imágenes sonidos archivos documentos) - Habilidades para trabajar en equipo y relaciones interpersonales – Características o actitudes de apoyo de los docentes de grado.

Para el desarrollo del diagnostico, sugerimos el diseño de una situación de aprendizaje que considere el planteamiento de un reto por resolver así como el desarrollo de al menos una actividad lúdica por grupo que permita observar los aspectos observados anteriormente

3. Una vez finalizado el diagnóstico, deben desarrollar actividades que permitan fortalecer aquellos aspectos en que se evidenciaron debilidades durante el diagnóstico. Algunos ejemplos son:
• Practicar estrategias de búsqueda de información en Internet.
• Práctica de procedimientos de uso de los diferentes periféricos(cámara, escáner, impresora, entre otros)
• Fortalecer destrezas de navegación en la red
• Aplicación de dinámicas, juegos y actividades que desarrollen habilidades para el trabajo colaborativo.

4. Organización del Trabajo: Incluye tareas como:

• Elaboración de las reglas del laboratorio
• Conformación de las compañías de producción.

5. Planificación y organización del curso lectivo: deben recordar que las Guías Didácticas serán la base y la organización didáctica y éstas serán entregadas en el taller.

Este planteamiento se realizará, en la medida de lo posible, de acuerdo a las condiciones de cada laboratorio, con la finalidad de que el abordaje de las herramientas permita desarrollar habilidades y destrezas que se requerirán para el desarrollo de las guías didácticas. De manera que después del taller nacional, puedan iniciar el trabajo con las guías didácticas.
En el caso de los tutores que tienen a su cargo Proyecto Especial con niños y niñas también van a trabajar con las guías didácticas, por lo que la recomendación anterior aplica también para ellos.

Nos vemos en el I Taller Regional, las convocatorias estarán llegarán por medio de las Direcciones Regionales (DR), en caso de que no les llegue deben llamar a la DR correspondiente para solicitarla. A continuación les damos las fechas y sedes de la misma:


Martes 22 de febrero
Reunión zona de Puriscal – Mora
Sede Esc. Ramón Bedoya

Miércoles 23 de febrero
8:00 a..m. Reunión zona Escazú – Santa Ana
Sede Esc. República de Venezuela
1:00 p.m Reunión zona Pavas Sede Esc. Rincón Grande de Pavas

Jueves 24 de febrero
8:00 a..m. Reunión zona Hatillo – Alajuelita
Sede Esc. República del Paraguay
1:00 p.m Reunión zona San José San Pedro Sede Esc. Unificada Italia –Perú

Viernes 25 de febrero
8:00 a..m. Reunión Proyectos Especiales Niños
Sede Instituto Innova

A los compañeros de Proyectos Especiales de Adultos, se les informa que el viernes 25 se les estará entregando la documentación correspondiente.

Se les está solicitando para la primera reunión, la entrega de los horarios de atención de su Institución, correspondiente al laboratorio de informática.

Esperando que este documento les permita visualizar su panorama de trabajo y con la seguridad que cuentan con nuestro apoyo se despiden.


Xinia Bonilla Herrera Maritza López Juárez Marlen Quesada Ugalde

Asesoras Pedagógicas
PRONIE MEP-FOD
Círculo San José 1
Telf. (506) 2527 6283

No hay comentarios: